dilluns, 1 de febrer del 2016

La Noche Catalana de 'Truman' - Premios Gaudí

Paco Amate / David Ruano Fotografia
La última noche del mes de enero ha estado dedicada a celebrar la VIII Gala de los Premios Gaudí 2016 de la Acadèmia del Cinema Català. Una noche de etiqueta en el Auditori Fòrum de Barcelona donde hemos visto como la película ‘Truman’ de Cesc Gay se llevaba 6 premios de las 11 nominaciones que tenía. Sin ninguna duda, el filme protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara será una de las claras ganadoras en los próximos premios del cine español, los Premios Goya que se celebrarán el sábado 6 de febrero.

La última noche de enero fue para ‘Truman’ llevándose los premios a mejor película de lengua no catalana, a mejor dirección, guión, protagonista masculino, actriz secundaria y actor secundario. Tuvo que competir con la otra muy premiada, ‘El Rey de la Habana” dirigida por Agustí Villaronga y galardonada con 4 premios a mejor montaje, música original, vestuario y fotografía.

La última noche de enero fue una noche de sorpresas inesperadas. Cuesta saber que ‘Barcelona, Nit d’Hivern’ no ganó ningún premio al igual que le pasó a ‘La Novia’ de Paula Ortiz aunque ésta luchará en los Goya con sus 12 nominaciones. Clara triunfadora y competidora con ‘Truman’.

Los cuatro premios a mejores películas (mejor película, película de lengua no catalana, película para televisión y película europea) fueron para ‘El Camí Més Llarg Per Tornar A Casa’ dirigida por Sergi Pérez, ‘Truman’ de Cesc Gay, ‘13 Días de Octubre’ dirigida por Carlos Marques-Marcet y ‘Mandarinas’ de Zaza Urushadze.

La gala fue presentada por la gran actriz mallorquina Rossy de Palma, pero no fue su mejor noche. La mala realización, los problemas técnicos, su humor de mala calidad y los vestidos esperpénticos hicieron una gala conducida a trancas y barrancas que a medida que pasaban los minutos mejoraba, pero lejos de ser entretenida y divertida. Errores garrafales que deben ser corregidos.

Cerramos así la VIII Gala de los Premios Gaudí (este año con bastantes premiados ausentes) con ‘Truman’ y ‘El rey de la habana’ delante de todo, algunas sorpresas en los premiados y algunos problemas a corregir en la presentación y realización del espectáculo.

Próxima parada: los Goya 2016.

Lista de los premios Gaudí 2016
Millor Pel·lícula
Dirigida per Sergi Pérez, escrita per Sergi Pérez, Eric Navarro i Roger Padilla i produïda per Niu d'Indi amb la producció associada de No hay banda (Martín Samper).

Millor Pel·lícula en llengua no catalana
Dirigida per Cesc Gay, escrita per Cesc Gay i Tomàs Aragay i produïda per Imposible Films, BD Cine i Trumanfilm AIE amb la participació de Televisión Española, Televisió de Catalunya i Movistar+.

Millor Direcció
Cesc Gay per TRUMAN

Millor Guió
Cesc Gay i Tomàs Aragay per TRUMAN

Millor Protagonista Femenina
Laia Costa per VICTORIA

Millor Protagonista Masculí
Ricardo Darín per TRUMAN

Millor Direcció de Producció
Josep Amorós per ANACLETO: AGENTE SECRETO
Millor Pel·lícula Documental
Dirigida per Alba Sotorra, escrita per Isa Campo i produïda per Loto Films, Promarfi Futuro 2010, Televisió de Catalunya, Gaia Audiovisuals, Televisión Española i Dirk Manthey Film UG.

Millor Curtmetratge
Escrit i dirigit per Clara Roquet i produït per Lastor Media.

Millor Pel·lícula per a Televisió
Dirigida per Carlos Marques-Marcet, escrita per Alfred Pérez-Fargas i Roger Danès i produïda per Batabat, Lastor Media i Televisió de Catalunya.

Millor Pel·lícula d'Animació
Dirigida per Enrique Gato, escrita per Jordi Gasull, Javier Barreira i Neil Landau i produïda per 4 Cats Pictures, Ikiru Films, Telecinco Cinema, Telefónica Studios, Los Rockets La Película AIE i Lightbox Animation.

Millor Direcció Artística
Balter Gallart per ANACLETO: AGENTE SECRETO

Millor Actriu Secundària
Dolores Fonzi per TRUMAN

Millor Actor Secundari
Javier Cámara per TRUMAN


Millor Muntatge
Raúl Román per EL REY DE LA HABANA

Millor Música Original
Joan Valent per EL REY DE LA HABANA

Millor Fotografia
Josep Maria Civit per EL REY DE LA HABANA

Millor Vestuari
María Gil i Sonia Segura per EL REY DE LA HABANA

Millor So
Oriol Tarragó, Sergio Bürmann i Marc Orts per ANACLETO: AGENTE SECRETO

Millors Efectes Visuals
Lluís Castells i Lluís Rivera per ANACLETO: AGENTE SECRETO

Millor Maquillatge i Perruqueria
Pablo Perona, Sylvie Imbert i Paco Rodríguez per NOBODY WANTS THE NIGHT (NADIE QUIERE LA NOCHE)

Millor Pel·lícula Europea
Escrita i dirigida per Zaza Urushadze i produïda per Allfilm i Georgian Film. Estònia i Geòrgia

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada