dijous, 19 de maig de 2016

'Miss Impossible' gana el Premio del Público Joven 2016


El pasado domingo 8 de mayo se celebró el Premio del Público Joven del Cine Europeo (EFA Young Audience Award). Para que nos situemos, este premio es otorgado por la European Film Academy. 

Un comité de varios países seleccionan tres películas -mayoritariamente juveniles- y, posteriormente, se invita a niños de 12 a 14 años para que las visualicen, debaten y escojan la película que más les ha gustado. 31 ciudades europeas son las que participan en estos premios y las encargadas de reunir a todos los jóvenes para que se sientan por un día críticos de cine y puedan seleccionar su película favorita.

Las tres películas presentadas fueron "Girls Lost", dirigida por la sueca Alexandra-Therese Keining, "Miss Impossible" de Emilie Deleuze y "Rauf", conducida por Baris Kaya y Soner Caner. Cinezin tuvo la oportunidad de ver las tres en la Filmoteca de Catalunya con la colaboración de la Acadèmia de Cinema Català -por tercer año- y experimentar el ambiente que se cocía. Interés, ilusión y muchas ganas de cine.

Los portavoces de cada jurado trasladaron los resultados a Erfurt (Alemania) dónde se anunció la película ganadora. "Miss Impossible" fue la galardonada y la que gustó más al público joven. Desde mi punto de vista era la más floja de todas y yo hubiera votado por "Rauf", pero se entiende que a los jóvenes les gustase más la comedia francesa porqué tenía un lenguaje más vulgar y, en algunos momentos hacía gracia. Quizás era más del estilo.


A continuación tenéis una crítica breve de cada película:

Girls Lost
Esta película cuenta la historia de tres amigas maltratadas en el instituto que una noche plantan una flor misteriosa y descubren que desprende néctar. Deciden probarlo y ven que tiene un efecto sorprendente: les convierte en chicos. Al principio les gusta la idea, pero con el tiempo la relación se complica y su amistad se pone en peligro.

La idea de la directora es original ya que le da un toque fantástico para poder explicar lo que es sentirse una chico atrapado en el cuerpo de una chica. Personalmente no me terminó de convencer y me dejó frío. Se acompaña de una cámara absorbente e ideal, pero pienso que se podría haber sacado más jugo del argumento.

Rauf
Rauf es un niño de nueve años que vive en un pueblo al este de Turquía. Debido a su desagrado por ir a la escuela, sus padres deciden que tiene que aprender el oficio de carpintero. Más adelante descubre el amor y se da cuenta de la responsabilidad y el significado del oficio. Poco a poco empieza a comprender que el mundo en el cual vive está perdiendo los colores.

Una película atrevida y con ganas de mostrar no solo la vida de un niño sino un conflicto a través de un toque filosófico o psicológico. Lo que goza es la increíble cámara y su verdadero significado que, en ocasiones es subjetivo y ambiguo. Su final enamora gracias a la exquisita banda sonora que solo suena cuando es debido.

Miss Impossible
Aurora es una chica de trece años que nunca está contenta porque considera que todo le va mal: su familia no le gusta, el colegio la aburre y no quiere estudiar. Sus amigas se enfadan con ella, los chicos no le gustan y canta en un grupo de rock, pero le da vergüenza actuar delante del público. Sin embargo, hay cosas que todavía la pueden hacer sonreír.

Una comedia francesa simple y típica. No innova en nada y es bastante pasota. La vida de la protagonista es creíble, pero es en los diálogos de los adultos cuando te das cuenta que estas viendo una comedia. Lo demás parecen escenas juntadas sin gracia que únicamente siguen la vida gris y triste de Aurora. Deja mucho que desear.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada