diumenge, 11 de juny de 2017

Capitán Calzoncillos: de la viñeta a la gran pantalla


Con el estreno de “Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón” en el horizonte, en Cinezin hemos decidido investigar un poco más sobre el origen de este peculiar personaje. Tras rebuscar un poco por las estanterías hemos encontrado las primeras aventuras de dicho superhéroe entre las páginas de los libros infantiles publicados a finales de los años 90. El responsable del nacimiento de este héroe en pañales es Dav Pilkey, un estadounidense que ha conseguido publicar más de 15 volúmenes llenos de aventuras, y que han sido traducidas a más de 20 idiomas alrededor del mundo. 

Con más de 70 millones de copias vendidas bajo el brazo, el 'Capitán Calzoncillos' forma parte de la infancia de muchos niños y niñas en nuestro país. De eso se ha encargado la editorial SM, que mediante su colección “El barco de vapor” ha llenado las estanterías de las tiendas con las peripecias de Jorge y Berto, acompañados siempre del Capitán. Dicho todo esto, nos queda preguntarnos: ¿qué nos encontraremos entre las páginas y qué puede aportarnos? Cinezin tiene la respuesta.


La historia que nos cuenta Dav, gira alrededor de dos amigos, Jorge y Berto. Ambos son aficionados a los cómics, por lo que deciden crear un superhéroe. Aquí es donde el autor empieza a darle un toque muy peculiar a la historia, ya que sus aventuras van a caballo entre el redactado acompañado de ilustraciones y el formato de viñetas. Este combinado, con ilustraciones muy simples pero que a su vez parecen ser dibujadas realmente por niños de 9 años, le dan un aspecto muy dinámico y original al desarrollo de la historia. 

Sí es verdad que cada volúmen es bastante extenso considerando la edad a la cual van dirigidas las lecturas (7-9 años), pero si el público infantil nunca se ha quejado debe ser por algo. Uno cuando es niño, y no tan niño, busca que le sorprendan, que le aporten algo nunca visto. Que no se aburra leyendo una historia. Y Dav sabe muy bien cómo desarrollarla. El género de los superhéroes siempre ha vendido, pero 'Capitán Calzoncillos' a veces parece ser una sátira de este género aportando todos los ingredientes de sus aventuras (villanos, superpoderes, misiones, puntos débiles, etc.), pero dándole siempre un toque de humor mezclado con la absurdidad de ciertos puntos de la aventura, ya que el señor Carrasquilla nunca es consciente de su heroicidad

Para acabar de analizar los puntos, uno de los más esenciales para la fluidez y conexión de la lectura con los más pequeños de la casa es el vocabulario que usa y cómo lo usa. Siempre trata al lector como uno más, dirigiéndose a él de tú a tú i usando lenguaje más bien oral. Este aspecto hace que el niño/a conecte rápidamente con el autor y olvide que está delante de un libro.

En conclusión, no es casualidad que en nuestro país acumule más de un millón de lectores, pequeños y grandes, y que se haya decidido llevarla a la gran pantalla. Desde Cinezin os animamos a descubrir el universo creado por Dav y llevado a la gran pantalla de la mano de Fox. Y es que el cine y la literatura no están tan separados.

Escrito por Oriol Berbel

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada